jueves, 6 de septiembre de 2012

Reciclando en la oficina



Desde hace varias décadas el tema del reciclaje ha ido ganando adeptos en la sociedad española; en algunas personas, debido a su manifiesta concienciación medioambiental; en otras, porque han sabido identificar una nueva fuente de ingresos o de reducción de costes; y finalmente, a otras no les ha quedado más remedio que cumplir con la legislación vigente por temor a sanciones administrativas.

El caso es que a nivel doméstico tenemos muy claro que hay que reciclar, pero a nivel laboral? Tal vez sea bueno pensar en algunas razones para hacerlo también en la oficina.
  •  Se disminuye del volumen de residuos generados, lo cual también disminuye los costes de la gestión de dichos recursos (transporte, tratamiento y disposición final).
  • Se minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, orillas, acantilados y barrancos.
  • Se disminuye la utilización de materias primeras para la fabricación de nuevos objetos.

Las tres principales razones que hemos aportado para reciclar en la empresa, de la misma manera que lo hacemos en nuestra vida particular, repercuten directamente en una disminución de los costes de la empresa, ya sea por una disminución de los costes de gestión de residuos, o por el ahorro en la compra de nuevos productos.


Un acierto seguro es comenzar por el reciclaje de papel.


A la hora de decidir reciclar en nuestra empresa hay que tener claro por dónde comenzar y cómo hacerlo. Una de las prácticas que ha tenido mayor éxito  es centrar la primera campaña de reciclaje y reutilización en el papel y el cartón. Actualmente el reciclaje de este material está ampliamente interiorizado en la sociedad española, de hecho, en el último informe de Reciclaje al día, 4,6 millones de toneladas de papel y cartón usado fueron recuperadas para su reciclaje (el 71,9% del total de papel y cartón consumido), 5,1 millones de toneladas de papel usado fueron recicladas por la industria papelera española, en cabeza del reciclaje Europeo solo detrás de Alemania.

Es por esto que el reciclaje de papel, es probablemente el que más extendido se encuentra en las empresas. Para optimizar al máximo su recuperación para un posterior reciclaje, es recomendable que el lugar para disponer los residuos de papel esté lo más cerca posible de las mayores fuentes de generación de papel en las oficinas (fotocopiadoras e impresoras).

En Cataluña, las empresas que generan gran cantidad de papel deben ponerse en contacto con empresas colaboradoras de la Agència de Residus de Catalunya para contratar directamente un servicio de recogida y recuperación privado, a fin de no colapsar los contenedores públicos.

Otro aspecto importante acerca del reciclaje del papel radica en la disminución de su utilización, aprovechando las  ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, acostumbrándonos a utilizar documentos electrónicos y digitales.


Algunas recomendaciones para el reciclaje y la reutilización de papel y tinta.


  • Utilizad el correo electrónico para el envío de comunicados, notas informativas y documentos que no sean confidenciales.
  • Digitalizad los documentos y archive electrónicamente. Esto reducirá  el consumo de papeles y también ahorrará espacio.
  • Editad o corregid los documentos en el ordenador y no en papel, imprimiendo solamente la copia final.
  • Utilizad el tablón de anuncios para informar sobre los comunicados.
  • Fotocopiad en ambos lados del papel y/o en modo de reducción.
  •  Utilizad equipo de uso eficiente de energía y materiales, por ejemplo, impresoras que impriman a doble cara y que economicen tinta.

Algunas recomendaciones para el reciclaje y la reutilización de otros materiales.



  • Sustituir los cartuchos desechables de las impresoras por recargables.
  • Utilizar pilas y baterías que se puedan volver a cargar en cámaras y portátiles.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, las cuales gastan menos energía y tienen mayor durabilidad.
  • Comprar mobiliario de oficina que haya sido fabricado con materiales respetuosos con el medio ambiente.


La campaña de reciclaje en la empresa


Como ya hemos comentado anteriormente, el reciclaje en casa está cada vez más extendido en la sociedad española, por ello, debemos aprovechar este nivel de conciencia social para ir introduciendo los mismos conceptos de reducción, reutilización y reciclaje en el ámbito laboral.

A la hora de iniciar una campaña de reciclaje en la empresa debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Decidir qué es lo que vamos a separar. Puede resultar interesante iniciar por aquellos residuos que más se producen en la empresa, de esta manera es más posible que el impacto inicial sea mayor y que no se convierta solamente en un capricho de los jefes, sino que todos los trabajadores vean de manera muy rápida y sin lugar a dudas los resultados de su esfuerzo.  Son muchas las cosas que podemos reciclar o reutilizar en una empresa, por ejemplo: papel, cartón, latas, botellas de plástico, toners de impresora, teléfonos móviles, cables, basura orgánica para hacer compost, etc., todo dependerá del tipo de empresa en la que nos encontramos.
  2. Diseñar una logística que permita la fácil disposición de los residuos. Se deberán buscar contenedores idóneos y un sitio en el que sea fácil disponer los residuos. Esto hará que todos los trabajos no vean que el reciclaje representa para ellos un sobreesfuerzo. De igual manera los residuos deberán ser gestionados por los servicios municipales, la empresa de limpieza o servicios privados de recogida, autorizados en todo momento para tal fin.
  3. Designar un a una persona responsable de entre los propios trabajadores y conseguir la mayor implicación por parte de la dirección de la empresa. En empresas grandes ha dado muy buen resultado realizar pequeños concursos por departamentos, con incentivos a los que logren un mayor volumen de residuos recuperados.
  4. Analizar el resultado de la campaña es muy importante, ya que siempre podremos proponer mejoras al sistema planteado originalmente.


Todos podemos encontrar la manera de reducir, reutilizar y reciclar una gran cantidad de materiales en la oficina, sólo es cuestión de que nos lo propongamos y hagamos un pequeño esfuerzo, con el tiempo, tendremos muchos de éstos hábitos interiorizados y serán parte de nuestra forma de trabajar.

Para más información sobre la recogida selectiva de residuos en Cataluña, puedes contactar con la Agència de Residus de Catalunya (Tel. 93.567.33.00. C/ Doctor Roux, 80. 08017 Barcelona) www20.gencat.cat/portal/site/arc

No hay comentarios:

Publicar un comentario