lunes, 22 de octubre de 2012

ISO 21500: Una Guía para la Gestión de Proyectos


Traducción del artículo publicado por la International Standard Organization en su página web. http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1662


Con la presión de obtener resultados más rápidos y más baratos, el nuevo estándar ISO 21500:2012 para las buenas prácticas en la gestión del proyecto aumentará la eficiencia y maximización de las inversiones en los mismos. 

ISO 21500:2012 “Orientación sobre gestión de proyectos”, puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, incluida la pública, privada o de organizaciones de la comunidad, y para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño y duración. 

La gestión de proyectos es ahora un gran negocio. Según el estudio del Grupo Anderson Economic encargado por el Project Management Institute, más de 24,4 millones los empleados estaban participando en proyectos en las 11 economías más importantes durante el 2006. En 2016, esta demanda existirá para apoyar a 32,6 millones empleados en los mismos países. 

La ISO 21500 proporciona un alto nivel de descripción de los conceptos y procesos que se han de considerar para formar las buenas prácticas en la gestión de proyectos. Los nuevos gerentes del proyecto, así como los administradores experimentados podrán utilizar la guía de gestión de proyectos en esta norma para mejorar el éxito del proyecto y lograr resultados de negocio. 

Miles Shepherd, presidente del comité del proyecto ISO que desarrolló la nueva norma, comentó: "ISO 21500 permite a las personas en cualquier organización entender cómo la disciplina se inscribe en un entorno empresarial. También está destinado a ser utilizado como una guía básica, destinada al público informado sin un conocimiento en profundidad de la gestión de proyectos. " 

Los beneficios adicionales de la norma ISO 21500 incluyen: 
  • Fomentar la transferencia de conocimientos entre proyectos y organizaciones para mejorar la ejecución de los proyectos.
  • Facilitar los procesos de licitación eficientes mediante el uso de terminología coherente de gestión de proyectos.
  • Habilitar la flexibilidad de los empleados de administración de proyectos y su capacidad para trabajar en proyectos internacionales.
  • Proporcionar los principios universales de gestión de proyectos y procesos. 

Karl Best, secretario del comité del proyecto, comenta: "En un mundo económico cada vez más global, los directores de proyectos necesitan una guía para ayudarles a entender los principios básicos de la gestión de proyectos. La ISO 21500 puede ayudar a aquellos involucrados en proyectos a mejorar el éxito de una amplia variedad de tipos de proyectos. " 

La ISO 21500 es la primera de una familia planificada de las normas de gestión de proyectos. Está diseñada para alinearse con las normas internacionales conexas, tales como la norma ISO 10006:2003, sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos, ISO 10007:2003, sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la configuración, ISO 31000:2009, gestión de riesgos - Principios y directrices, y algunas normas sectoriales específicas en industrias como la aeroespacial y de TI. 

La ISO 21500:2012, Orientación sobre la gestión del proyecto, fue desarrollada por el comité de proyectos de la ISO / PC 236: Gestión de proyectos, y está disponible en los institutos nacionales miembros de la ISO (véase la lista completa con los datos de contacto). También se puede obtener directamente de la Secretaría Central de la ISO, precio 140 francos suizos, respectivamente, a través de la tienda ISO o poniéndose en contacto con el departamento de Marketing, Comunicación e Información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario