jueves, 13 de septiembre de 2012

Reduciendo nuestros costes en energía



 Todos hemos escuchado que en la actual situación económica mundial, toca hacer ciertos sacrificios. Las empresas buscan incansablemente maneras de disminuir sus costes sin que la calidad de sus productos o servicios se vean afectados, se buscan nuevos proveedores a los cuales se les piden descuentos especiales, se congelan los salarios de los trabajadores, se congelan los gastos en aspectos “no productivos” de las empresas; en fin, los recortes de los que tanto se habla a nivel de la administración pública, están llegando (como era lógico suponer) a la empresa privada.

Pero, y si al recortar, consiguiéramos algún tipo de beneficio a parte del solo hecho de disminuir costes? Definitivamente, si la empresa se plantea una reducción de sus costes energéticos ganarán doblemente; por un lado, contribuirá al saneamiento de sus cuentas; y por otro, a la sostenibilidad del medio ambiente.

Todos hemos escuchado hablar de “apagar las luces cuando no estamos en un despacho” o de “regular la temperatura de los sistemas de climatización”, pues nosotros queremos ir un paso más allá. A continuación os proponemos una optimización de las medidas de ahorro energético que todos conocemos, una vuelta de tuerca que seguramente no nos vendrá mal.
1.       Adecuar los horarios de trabajo haciendo un mejor uso de la luz natural y reduciendo con ello el consumo eléctrico. No nos referimos en este caso solamente a la hora de inicio y final de la jornada laboral, sino a las actividades que realizamos a determinada hora del día. Supongamos que nuestro despacho de arquitectura posee una buena iluminación natural durante el día y tenemos que hacer unos dibujos para presentarle a un cliente la semana que viene, pues, tan simple como hacerlos cuando dispongamos de la mejor iluminación natural y no a las seis de la tarde cuando seguramente tendremos que encender la lámpara de mesa. A qué parece obvio?
2.       Apagar iluminación de fachadas y escaparates, manteniendo solamente la iluminación de seguridad. Nuestros productos y servicios son nuestra mejor carta de presentación, y aunque pensemos que es necesario tener las luces de los escaparates encendidas toda la noche, está comprobado que si pasamos delante de una tienda a las dos de la mañana y vemos una camiseta que nos gusta, en la mayoría de los casos, no volveremos al día siguiente a buscarla. Por otro lado, resulta más atractivo en la mente de los consumidores una buena campaña de marketing que no una exagerada iluminación de una fachada que no aporta ningún valor añadido al producto  servicio.
3.       Apagar luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes que no resulten indispensables, así como de las oficinas fuera de horas laborables. Definitivamente la mejor opción para poder cumplir con esta recomendación son las luces de posicionamiento, tan simple como que se enciendan cuando estás y cuando no estás se apaguen. En el mercado existen interesantes soluciones que incluyen la programación del encendido y apagado de las mismas.
4.       Utilizar bombillas y fluorescentes de bajo consumo o de tecnología LED. Se ha podido comprobar el importante descenso de la factura de la luz solamente con cambiar el tipo de luminarias que posee una oficina, no sólo por el consumo eléctrico (una bombilla LED consume entre 5 veces menos que una incandescente, 4 veces menos que una halógena, y la mitad que una de bajo consumo) http://www.bombillasbajoconsumo.com/iluminacion_bajoconsumo/lamparas_led/comparativa_led.html, sino que también repercuten directamente en la disminución de los costes de mantenimiento, su durabilidad es superior. Hacemos una inversión hoy pensando en el futuro?
5.       Revisar cada uno de los puestos de trabajo para determinar la cantidad de luminarias realmente necesarias dependiendo del tipo de trabajo que se realiza. Es muy común que en las oficinas se tienda a la uniformidad de la iluminación, pero es esto realmente necesario? No sería mejor dar a cada quien lo que necesita?
6.       Desenchufar aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, tales como teléfonos celulares, televisores, radios, microondas, etc. Es necesario que todo esté preparado en todo momento para cuando queramos utilizarlo? Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía, asegura que “en la mayoría de los hogares el consumo de energía derivado de mantener los aparatos en standby supone entre un 5 y un 10% del total de la energía consumida, mientras que en oficinas supone una cantidad mucho más significativa”.
7.       Programar el encendido/apagado de los sistemas de climatización para que funcionen de 24oC a 26oC en verano y de 19oC a 21oC en invierno. Alguien ha tenido algún problema con la climatización de su oficina en primavera u otoño? A que no, entonces qué nos pasa en invierno y verano? Es que no podemos llegar a una temperatura de confort en la que nos sintamos medianamente a gusto? Parece que cada vez que el invierno y el verano hacen su entrada, estamos dispuestos a ignorar a nuestro pequeño amigo el termostato.
8.       Evitar la filtración de aire haciendo que las puertas y las ventanas cierren correctamente. En relación con el punto anterior, la eficiencia energética también se refiere al máximo aprovechamiento de los recursos, de qué nos sirve tener el aire acondicionado a 18oC en verano si el confort que debería aportarnos se escapa por todas las ventanas y las puertas? O si el sistema de calefacción no ha sido dimensionado de acuerdo a la distribución real de los despachos dentro de las oficinas, alguna vez hemos hecho la prueba de sectorizar un poco más las grandes salas llenas de cubículos?
9.       Utilizar en ordenadores y portátiles, protectores de pantalla y fondos de pantalla con colores oscuros. Alguien recuerda que los primeros protectores de pantalla eran un fondo negro con un texto súper dinámico que se movía de lado a lado?, en qué momento dejamos esto para poner todas las fotos de nuestras vacaciones en Tailandia? Pues debemos saber que el consumo de la pantalla (uno de los componentes que más energía gasta de todo el ordenador) está directamente relacionado con la intensidad de los colores que debe proyectar. A partir de ahora, se acabaron las exposiciones fotográficas, os propongo poner un fondo negro con un texto que diga “vuelvo en 5 minutos” (aunque sepamos que esto tal vez no sea del todo cierto)
10.   Utilizar equipos cuya eficiencia energética esté certificada por organismos acreditados. Ya sé que algunas personas pueden pensar, me estás diciendo que ahorre gastando en equipos nuevos?, pues sí, ya que los equipos que actualmente tenéis en vuestros despachos puede que sean tan antiguos que consuman más energía que unos nuevos, es más, en muchos casos, con lo que nos ahorramos en consumo energético, los nuevos equipos quedan amortizados en muy poco tiempo.


Un punto a parte y que puede aplicarse a todos los equipos e instalaciones de que dispone nuestra empresa es el hecho de realizar un mantenimiento preventivo de acuerdo con las recomendaciones de los instaladores o fabricantes. Hemos de esperar a que los sistemas o equipos se estropeen para además de gastar en la reparación, pasarnos unos meses consumiendo más recursos energéticos?
Al igual que os propusimos en el artículo de la semana pasada, debemos comenzar por algo, puede ser apagando la luz cuando no estamos en la oficina, utilizando los sistemas de climatización en una temperatura confortable, o adquiriendo equipos con certificado de aprovechamiento energético, pero comencemos por algo.
Para finalizar este artículo, os recomendamos la siguiente dirección:  http://www.officinaseficientes.es/, en donde podréis completar un pequeño cuestionario interactivo los usuarios pueden ver el dibujo de una oficina normal, con los aparatos y la estructura más corrientes, ordenadores, impresoras, otros electrodomésticos como microondas o frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, radiadores para la calefacción, ventanas, bombillas... Pinchando en cada uno de estos objetos el programa os hará una serie de preguntas para valorar si el consumo energético que se hace es eficaz, y qué medidas o acciones pueden favorecerlo. También os recomendamos la siguiente guía con consejos útiles para disminuir el consumo energético en la oficina: http://www.officinaseficientes.es/docs/guia_OFF.pdf

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